Apalean Diputados al Tesorero Estatal

Aguascalientes, Diciembre 13 (2013).- Legisladores de oposición y del propio Partido en el Gobierno (PRI) hasta los aliados electorales, cuestionaron al titular de la Secretaria de Finanzas (sobrino del Gobernador), Alejandro Díaz Lozano, sobre el Paquete Económico que pretende el ejecutivo para el 2014, mismo al que los diputados le han encontrado una serie de inconsistencias las cuales refutaron al funcionario estatal.

Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), lamentó que en una reunión de la Comisión de Vigilancia, se les haya privado de la libertad para usar celular, computadora y hasta de apoyarse en asesores, lo que a su juicio atenta contra derechos fundamentales, la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, cuestionó el por qué se presenta en uno de los rubros, un gasto de 737 millones, si al sumar los conceptos arroja la cantidad de 556 millones. Adicionalmente, inquirió por el incremento en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, así como otros rubros, como 34 millones de pesos en arrendamiento de activos intangibles.

Además opinó que se está pasando por encima de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y señaló como incorrecto que se le den atribuciones adicionales al Ejecutivo para hacer reasignaciones presupuestales, sin someterlo a ninguna consideración.

El diputado Salvador Dávila Montoya, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, pidió al compareciente aclarar por qué “se dejó de presupuestar recursos a los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Pabellón y El Llano”. Dávila Montoya lamentó que “les están regateando los aguinaldos y el pago de rezonificación a los maestros”. También se quejó de las carencias existentes en el sector salud y sumó a sus dichos el que “No estamos en contra de buscar más recursos, pero que se transparenten”.

El legislador del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, demandó saber cuál es el diagnóstico de las necesidades de la ciudadanía y, a dónde se deben dirigir los recursos presupuestales. También quiso saber sobre los valores máximos para clasificar los distintos tipos de vivienda, pues a su ver se afectará a las clases medias y reflexionó sobre el Impuesto Sobre la Nómina que quien lo viene pagando es el trabajador, “en nada le ha beneficiado. El trabajo es una especie de esclavitud moderna. Este fideicomiso del ISN sólo beneficia a megaproyectos confidenciales”.

Al hacer uso de la voz, Oswaldo Rodríguez García, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que la frase de “Progreso para Todos, debe reflejarse en el bolsillo de las personas”. Solicitó al funcionario diera a conocer el  porcentaje en que se reducirá el monto de la deuda directa al término del actual gobierno, además de preguntar sobre los recursos que se planean destinar a la conclusión del nuevo Hospital Hidalgo, cifra “que no veo en la propuesta del Paquete Económico 2014”, remató.

El representante popular del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, subrayó que le preocupan los ajustes a la alza de algunos impuestos, opinó que los incrementos podrían atentar contra los niveles de competitividad que ahora tiene el estado. Asimismo, se dijo preocupado por la escalada presupuestal en lo referente a gato corriente.

Mario Álvarez Michaus (PAN), dijo que, “a nombre de mucha gente que no tiene ni para comer”, no es posible aprobar los nuevos impuestos que se han planteado, tras mencionar que en el Paquete Económico se indica un aumento en un 7.24% con respecto al año pasado y que si se dejara en 4%, no sería necesario establecer una mayor carga impositiva, mientras que su establecimiento podría tener un impacto en la certificación de calificadoras como Doing Business, además de que los apoyos resultantes se diluirían al dividirlos por mes entre los municipios.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, señaló que en 2014 el Gobierno del Estado pretende privilegiar el rubro de la inversión pública, sin embargo por otro lado se disminuye en un 20 por ciento los recursos orientados a los ramos de Infraestructura y Comunicaciones, lo que sería una incongruencia, sostuvo, al tiempo de pedir explicación sobre 82 plazas laborales que pretende dar el Gobierno Lozanista.

Por su parte, el legislador del PRI Juan Antonio Esparza Alonso, tras calificar de adecuada la implementación del programa de entrega gratuita de uniformes escolares, expresó su preocupación por no localizar una partida presupuestal para la continuación de este beneficio a los alumnos de educación básica y padres de familia de la entidad. Asimismo, el diputado priista preguntó sobre cuáles dependencias del rubro de Desarrollo Social incrementarán sus prepuestos para el próximo año.

En su turno, el panista Ulises Ruiz Esparza, criticó que ahora “se premia al que más gasta” en oposición a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Enfatizó que la normatividad establece que los presupuestos deben ir de la mano de objetivos, metas e indicadores para poder proceder a la evaluación de los planes y programas. Criticó además las cifras destinadas al rubro de inversión en radio y televisión, “que es mucho más de lo que se paga en agua, luz e internet”.

La Legisladora del PRI, Verónica Sánchez Alejandre, pidió la justificación en el incremento de los servicios de personales, sumado a la pregunta de cuáles son los recursos para la oficina de Comunicación Social, con lo cual es necesario vigilar la correcta aplicación de evitar el uso de los recursos públicos y evitar que se destinen para fines de promoción personal.

En otra intervención, el representante del blanquiazul, Leonardo Montañez Castro, resaltó que en los últimos años ha bajado la inversión presupuestal dirigida al Poder Judicial, pese a la carga creciente de procesos que tienen que atender los juzgados, además de la introducción del sistema acusatorio oral.

El sacudido (sobrino), dio a conocer que el Paquete Económico está fundamentado en los principios de equilibrio presupuestal, el fortalecimiento de los ingresos, el cuidado en el gasto, la atención de los medios prioritarios y el uso responsable del financiamiento público. Para ello, explicó, será necesario reformas tres ordenamientos públicos, a saber, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y Ley de Coordinación fiscal. Añadió que se tienen previstos ingresos por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, con un incremento de aproximadamente 7% con respecto a 2013.

En cuanto al Presupuesto para el 2014, Alejandro Díaz expuso que se fundamentará en los principios de racionalidad y austeridad, con un ejercicio transparente, eficaz y eficiente del gasto, donde se dará prioridad al gasto en inversión pública, con un porcentaje destinado a la educación por 35.8% del presupuesto, 17% para fortalecimiento de los municipios; 11.7% a salud, 5.8% a infraestructura y comunicaciones; 4.32 a desarrollo económico, 4.1% a desarrollo social y otros rubros.